La víctima es un adolescente de tan solo 14 años. De acuerdo a la denuncia efectuada, dos policías a bordo de una motocicleta Nº 352 habrían perseguido al chico que se desempeñaba como delivery en la ciudad de Palpalá. En un momento determinado, uno de los uniformados le pegó una patada, provocando una fuerte caída sobre su rodado, mientras que el conductor de la moto policial lo atropelló.

De forma inmediata, el móvil policial pidió refuerzos, al que asistió un móvil con el número 711, con cuatro efectivos, uno de ellos de sexo femenino.

Participaron 6 policías, ninguno de ellos se quiso identificar y además amenazaron a la mujer con perseguir a sus otros hijos.

La mamá del chico golpeado, radicó la denuncia pertinente en la capital jujeña, “en la seccional 47º del barrio Paso de Jama no me quisieron tomar la denuncia y no me dejaban ver a mi hijo que es menor, nos amenazaron y se burlaron de nosotros”, manifestó Sonia Reyes.

La mujer, además, indicó que “luego lo patearon en distintas partes del cuerpo en la vía pública, todo esto había sido observado por una mujer que les gritaba que dejaran de agredir al joven, lo llevaron dentro de la patrulla, le pusieron una capucha y lo atacaron a golpes entre más de cuatro policías”, expresó.

Te puede interesar:  En Jujuy, el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) en riesgo por falta de fondos

“Cuando fui a la seccional a ver qué había pasado con mi hijo, no me dejaron verlo, y un oficial que no se quiso identificar me amenazó diciendo que si hacía la denuncia, a la moto no la veíamos más y a mi hijo le dijeron que saben dónde vive y si habla lo lamentaría”.

Sonia prepara comidas y su hijo de 14 años la ayuda haciendo de repartidor. “Lo cubrieron con una campera y lo patearon hasta que se cansaron, lo insultaban. Mi hijo les suplicaba que pararan, pero nunca escucharon. A los minutos un efectivo policial lo levantó del cuello y le preguntó su edad, mi hijo respondió y continuaron pegándole”.

La mujer detalló que el parte diagnóstico médico obligó el traslado del adolescente de 14 años del hospital “Wenceslao Gallardo” hasta el Materno Infantil “Héctor Quintana”. “Está muy mal, psicológicamente y físicamente, no quiere comer y se desmaya en mis brazos. Está en una cama sin poder moverse por los golpes que recibió”, expresó con preocupación.

Por otra parte, Reyes manifestó que la violenta actuación de los policías no justifica para nada “a mi hijo por salir con la moto siendo menor de edad, pero no podemos permitir el accionar policial, esto es abuso de autoridad”.

Te puede interesar:  Subsidios en Jujuy: ¿cuáles estan vigentes y cómo inscribirse para pagar más barato?

Se negaron a tomar denuncia

“Cuando llegué a la seccional, me dijeron que mi hijo estaba bajo custodia por ser menor de edad y no me dejaron verlo. Me dijeron que se había caído de la moto. Me dijeron que no podía llevarlo al hospital y que debía trasladarlo al médico policial. Entonces un efectivo me aparta y dice: yo le voy a decir la verdad, si hacés denuncia, sería tu palabra contra la mía y para que me tomen la denuncia, tendría que pagar 40 mil pesos por la moto por no llevar casco y además la multa por ser menor de edad y no tener la licencia. Yo le ofrecí darles mi moto pero quería ver a mi hijo”, relató la madre del adolescente golpeado.

“Me dijeron que si radicaba la denuncia habría consecuencias. Tomé conocimiento de que los efectivos presentaron un descargo, se apersonaron a la seccional cuando yo estaba allí. Uno de ellos se reía y decía que no van a hacer nada porque van a perder la moto, mi hijo mayor escuchó cuando los oficiales que lo golpearon comentaban entre ellos. “A mi hijo de 14 años los policías le dejaron los botines marcados en la ropa y le rompieron las zapatillas”

“Es un hecho sumamente grave”

Al respecto el abogado de la familia Reyes, Juan Gabriel Cabezas, manifestó que “se trata de un hecho sumamente grave, sobre todo en lo institucional. En primer lugar que los policías de la Seccional 47º no hayan querido tomar la denuncia a la mujer y ella se dirigió a la Brigada de Palpalá, donde obtuvo la misma respuesta, tuvo que venir a San Salvador, en la Unidad Regional 1, para recién poder denunciar”. Un menor de 14 años de una contextura delgada, tenía encima de su cuerpo dos motos, porque el móvil policial lo atropelló”, detalló el letrado.

Te puede interesar:  El Gobierno advierte que el BEGU funcionará solo hasta julio

Además Cabezas dijo que “las lesiones están constatadas, tiene una serie de hematomas en distintas partes del cuerpo, le rompieron los dientes a patadas y hasta el día de hoy martes (por ayer), continúa internado”.

“La primera medida que los policías deben tomar es llamar a los padres del menor y si ellos creen que se ha cometido un delito tienen que hablar con un fiscal y remitir las actuaciones al Juzgado de Menores”. “Vamos a realizar las presentaciones correspondientes en la Secretaría de Niñez y Adolescencia en Derechos Humanos y la denuncia formal en Fiscalía. Además vamos a presentar una nota al Ministerio de Seguridad para conocer quiénes son estos policías que se negaron a identificarse”.

Fuente: ElTribuno

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
85

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí