Nueva Zelanda comenzó determinó desde la medianoche el final de todas las medidas de confinamiento y sólo mantiene las fronteras cerradas. Se convirtió así en uno de los primeros países en el mundo en terminar con la cuarentena
En el anuncio realizado por la primera ministra Jacinda Ardern, se calificó la jornada como un “hito importante” en el combate contra el coronavirus en el territorio de la isla. “Esto significa que ahora hay 0 casos activos en Nueva Zelanda. Gracias por quedarse en casa, evitar riesgos y por apoyar a los que luchan contra el virus”, apuntó el Gobierno a través de Twitter.
El fin de las medidas también implica que no es necesario el distanciamiento social y la reducción del nivel de alerta nacional de 2 a 1. Podrán regresar los eventos públicos y privados, los negocios de venta al por menor y la hostelería, al igual que el uso con normalidad del transporte público.
En contrapartida, se mantendrán los controles de frontera para ingresos al país, con un exhaustivo examen de salud y un aislamiento obligatorio de 14 días
Ardern dijo que había hecho un «pequeño baile» cuando le dijeron que no había más casos activos de COVID-19 en Nueva Zelanda.
“Aunque estamos en una posición más segura y fuerte, sigue sin haber un camino fácil de regreso a la vida anterior a la pandemia, pero la determinación y atención que hemos tenido en la respuesta a esta crisis sanitaria se verán ahora reflejadas en nuestra reconstrucción económica”, apuntó Ardern.
Y agregó: “El trabajo no está acabado, no se puede negar que esto es un hito. Así que puedo terminar con un muy simple ‘Gracias, Nueva Zelanda’”.