El litio es uno de los principales recursos naturales con los que cuenta Argentina para la exportación y la producción y luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señalara que hay una “vocación de colonia” de quienes se oponen a regular su administración, tomaron impulso las iniciativas que buscan declarar el litio como “recurso estratégico” para el desarrollo económico e industrial del país.

Con el objetivo de desarrollar la producción nacional del mineral blanco, el diputado nacional del Frente de Todos Juan Carlos Alderete presentó el 2 de mayo pasado un proyecto que declara de “interés público la exploración, explotación, concesión de explotaciónindustrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados”.

La iniciativa busca que el Estado nacional recupere el control sobre la extracción y el comercio exterior del mineral que actualmente se encuentra en manos de empresas extranjeras. De esta manera, las ganancias que recibe Argentina están muy por debajo de lo que otros países reciben por su producción.

Te puede interesar:  Llegan a las góndolas los primeros alimentos importados: Gobierno espera que baje la inflación

En este sentido, en el artículo 5 del proyecto de Alderete se define que “el Estado Nacional tendrá la primera opción para adquirir el litio extraído en nuestro país”.

Y aclara que “finalizada la opción de compra por el Estado argentino”, los permisionarios y concesionarios extranjeros existentes “tendrán el derecho sobre el mineral excedente que extraigan y podrán comercializarlos”.

“El litio, por tanto, es codiciado y disputado ferozmente por las potencias hegemónicas. Son precisamente estas potencias, a través de sus empresas monopólicas, las que saquean el litio en la Argentina y profundizan la dependencia de nuestro país. Es tarea de todos defender los intereses de nuestro pueblo y nuestra patria. Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios”, sostuvo Alderete en los fundamentos del proyecto.

¿Qué es el litio?

El “mineral blanco” es uno de los recursos fundamentales en el proceso en marcha de transición del patrón energético, pasando de la energía por combustión de fósiles a la electrificación.

Te puede interesar:  Se viene un nuevo aumento en el precio de la nafta: Se espera una suba del 8%

El litio empezó a cobrar relevancia en los 90 cuando la industria tecnológica dejó atrás la era analógica de las cámaras a rollo y los walkman, y llegaron las cámaras digitales, notebooks, tablets y, más acá en el tiempo, la aparición de autos eléctricos en base a la batería de ion-litio.

Incluso, hay países que ya se proponen llegar a mediados de siglo con emisiones cero de carbono, y plazos más cortos para dejar de vender vehículos con motores de combustión interna.

Argentina se encuentra lejos de esos planes, pero cuenta con una ventaja comparativa para empezar a marcar un camino de crecimiento en base al litio por la presencia de grandes reservas de ese mineral en su territorio.

¿Cómo es la producción de litio en Argentina?

La actividad extractiva se basa en grandes piletones de agua cristalina que a través de un proceso de evaporación y la ayuda de químicos se convierten en carbonato de litio. Es un proceso no contaminante, sin impacto en el agua ni en la biodiversidad, siempre con los resguardos de impacto ambiental indispensables. Argentina es el cuarto país productor de derivados de litio, después de Australia, Chile y China.

Te puede interesar:  Impacto profundo: la caída del consumo masivo afecta la confianza en el gobierno de Milei

“Es el momento de romper con el modelo extractivista, exportador, modificar el código minero, modificar la ley de Inversiones Mineras y avanzar con un modelo de desarrollo nacional y de defensa de nuestra soberanía. A estos fines proponemos declarar al litio recurso estratégico como herramienta que nos permita recuperar la soberanía, recreando las gestas de nuestros Generales Enrique Mosconi con el petróleo y Manuel Savio con el acero“, concluyó Alderete.

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí