El presidente ecuatoriano, ,advirtió el viernes que si la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) continúa bloqueando sus proyectos aplicará la denominada “muerte cruzada”, que le permite disolverla pero también le obliga a convocar a nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

“El cronómetro corre. El decreto (de la muerte cruzada) está listo (…) Si bloquean las leyes debemos ir a muerte cruzada”, dijo Lasso en un encuentro con la prensa nacional reseñado por el Diario El Comercio,

Lasso ganó las elecciones presidenciales de abril de este año al correista Andrés Araúz, que había ganado ampliamente la primera vuelta, en la que el actual mandatario compitió ajustadamente con el candidato indígena Yacu Pérez por el segundo lugar, para ingresar al balotaje.

Te puede interesar:  El sismo en la selva peruana dejó un muerto, 12 heridos y más de 2.400 damnificados

Lasso ganó las elecciones presidenciales de abril de este año al correista Andrés Araúz, que había ganado ampliamente la primera vuelta

La muerte cruzada está establecida en la Constitución del país y establece que el presidente puede disolver la Asamblea, cuando a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o cuando de forma reiterada e injustificada obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; o por grave crisis política.

La Constitución establece que esta facultad puede ser ejercida por una sola vez, en los tres primeros años de su mandato. De todos modos, a pesar de la dura advertencia, el mandatario señaló que agotará los diálogos con la Asamblea.

Te puede interesar:  Muere un popular 'youtuber' tras caer a un lago congelado mientras filmaba un video

Lasso dijo que al mediodía se reunió con la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para conversar sobre su proyecto de reformas laborales ( de Creación de Oportunidades), que le fue devuelto el 29 de septiembre por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), sin ser tratado en el Pleno de la Asamblea.

La muerte cruzada está establecida en la Constitución del país y establece que el presidente puede disolver la Asamblea, cuando a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente

Lasso también le advirtió a la legislatura que su Gobierno no entregará por votos, y no promoverá la impunidad ni la corrupción.

Te puede interesar:  Los precios de los alimentos siguen al alza a nivel mundial y esta sería la razón

“Tengo que mantener una actitud por respeto a los ecuatorianos de absoluta tolerancia de enviar las nuevas leyes y si me llevan al escenario de que no aprueban ninguna, pues obviamente (…) la muerte cruzada″, sentenció el presidente.

El CAL devolvió al Ejecutivo el proyecto, que originalmente abarcaba reformas laborales, tributarias y normas para la atracción de capitales, argumentando que las reformas, al contener varias temáticas, incumplían principios constitucionales.

Tras la devolución de la denominada Ley de Creación de Oportunidades, Lasso planea reenviarla al Legislativo pero fraccionándola: dos leyes urgentes en materia tributaria y laboral, que irán a la Asamblea la próxima semana, y una Ley de Inversiones, que irá posteriormente.

El presidente también afirmó que en los proyectos de Ley que irán a la Asamblea, ha establecido cambios en los artículos que generaron polémica.

Télam

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí