Un joven discute con un comerciante de Nueva York cuando un meteorito cae justo sobre él y lo mata; casi enseguida, la lluvia de meteoritos se desata sobre la ciudad. Pero eso no es lo peor, ya que poco después el director de la descubre que un enorme asteroide se dirige a la Tierra en curso de colisión, causando en pocos días un evento de extinción.

En 1998, la película “Armagedón”, dirigida por el especialista Michael Bay y protagonizada por Bruce Willis, fue uno de los éxitos de taquilla en todo el mundo, ya que explora las catastróficas consecuencias de un evento que tarde o temprano afrontará la humanidad: el impacto de un meteorito o asteroide. La ciencia lo sabe: la duda no es si eso ocurrirá sino cuándo…

Te puede interesar:  Encontraron por primera vez una galaxia en plena formación

Por esa razón, la agencia estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que realizará, por primera vez, una prueba de impacto cinético en la que la nave espacial DART se estrellará intencionalmente contra el asteroide Dimorphos, con el objetivo de desviarlo de un eventual impacto contra la Tierra.

La DART es una nave espacial de unos 500 kilos que va a impactar contra la pequeña luna del asteroide Didymos, llamada Dimorphos, y su impacto con el asteroide será el 26 de septiembre, apuntó la a través de un comunicado, realizando una prueba clave para un eventual método de defensa planetaria.

Amenaza constante

Si bien el asteroide no representa una amenaza para nuestro planeta, el doctor en Astronomía por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Patricio Zain, explicó que habitualmente se realizan campañas para detectar posibles asteroires que impacten contra la Tierra, porque “nunca se sabe si de repente se descubre uno, por lo que hay que estar preparados para cualquier eventualidad”.

Te puede interesar:  Encontraron por primera vez una galaxia en plena formación

El científico que investiga la evolución colisional, la dinámica de los asteroides y los cuerpos menores del Sistema Solar, comentó que “hay una gran población de asteroides cercanos a la Tierra, que son los que constantemente aparecen en las noticias cuando se dice: ‘se acerca tal asteroide’”.

“Todo el tiempo pasan asteroides, nos pasan cerca, entre la Tierra y la Luna. Algunos se acercan mucho y otros poco. Si pasan cerca, eventualmente, alguno podría impactar. A los dinosaurios los extinguió uno, de diez kilómetros de diámetro. No hace falta que sea uno tan grande”, destacó Zain.

Te puede interesar:  Encontraron por primera vez una galaxia en plena formación

Y agregó que “un impacto de un asteroide no necesariamente es un apocalipsis. Pero si hablamos de algo mayor a 100 metros, puede generar una destrucción regional, puede destruir ciudades”.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí