“No hay motivo por ahora para incriminar a la coca como un vehículo efectivo para la transmisión del coronavirus”, aseguró ayer el médico infectólogo Carlos Remondegui en diálogo con ElTribuno.

El profesional de vasta trayectoria mencionó que no es la primera vez que a este vegetal se lo vincula con la transmisión de algún tipo de enfermedad, hecho que -reiteró- no se probó nunca que sea un producto de contagio. Asimismo volvió a resaltar que las vías de contagios efectivas de coronavirus y que están probadas son el estornudo, la tos, entre otros.

Te puede interesar:  Humahuaca: Descubrió que el ladrón de su casa era su propio hijo

El especialista dijo que teniendo en cuenta que en países como Perú y Bolivia, donde se coquea mucho más que en nuestro país, ya hubieran aparecido las evidencias para sospechar de la coca como un producto de contagio. “Por ahora hay que estar atentos y no hay motivo por ahora para incriminar la coca como un vehículo efectivo para la transmisión del Covid-19”, indicó.

Seguidamente hizo hincapié en que antes de compartir la coca, las personas comparten un espacio físico. “Hay cosas que a veces, por más que parezca no tan higiénico, tienen todas las sospechas pero no ocurre el hecho. Por ejemplo a la cucaracha nunca se le pudo incriminar la transmisión de una enfermedad, sin embargo, la rata, la garrapata, la vinchuca, otros insectos y animales si son vehículos de enfermedad. Entonces a veces lo que parece ser obvio no lo es, o no es cierto”, dijo.

Te puede interesar:  Jujuy se prepara para un cambio climático drástico: descenso de temperaturas este fin de semana

Asimismo sostuvo que las personas deben estar alertas cuándo aparezcan los primeros síntomas por coronavirus y llamar a los teléfonos 0800-888-4767 o al 0800-7777711. Cabe mencionar que para realizar denuncias por incumplimiento de cuarentena se debe llamar al 911.

Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí