Jujuy se prepara para el regreso escalonado de las clases, en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus. En junio iniciarán las clases los alumnos de escuelas rurales y progresivamente el Plan de Apoyo Escolar “Estamos Más Cerca”, llegará a todos los niveles educativos de la provincia.
El regreso a las aulas para los alumnos de nivel primario y secundario de Jujuy será a partir del 15 de junio, una vez que finalice el receso invernal.
Primero lo harán los alumnos de Zona Rural Dispersa con Albergue y el plan del Ministerio de Educación se irá extendiendo hasta llegar a una cuarta fase en donde están incluidos los establecimientos de Zona Urbana de Vulnerabilidad Media y Baja.
La novedad es que en los niños de nivel inicial también podrán asistir a las aulas. Primero lo harán los alumnos de Sala de 5 años. El retorno iniciará el 3 de agosto en las escuelas rurales con albergue; luego el 10 de agosto será el turno de los establecimientos de zona rural dispersa y aglomerada; el 17 de agosto regresarán los niños y docentes de las escuelas de zona urbana de alta vulnerabilidad y finalmente el 24 de agosto lo harán los establecimientos de zona urbana de vulnerabilidad media y baja.
Por otro lado para el regreso de Sala de 4 años, el cronograma que maneja el Ministerio de Educación por el momento es el siguiente: el 31 de agosto iniciarían las clases en las escuelas rurales con albergue; el 7 de septiembre será el turno de las escuelas rurales dispersas y aglomeradas; el 17 de septiembre regresarán los establecimientos de zonas urbanas vulnerables muy alta y finalmente el 24 de septiembre las clases iniciarán para las escuelas de zona urbana de vulnerabilidad media y baja.
Hasta el momento el regreso de los niños de sala de 4 y 5 años a las aulas sería una vez por semana como clases se apoyo al igual que en los niveles primario y secundario.
Según detalla el diario SomosJujuy el Plan de Apoyo Escolar “Estamos Más Cerca”, busca brindar un acompañamiento pedagógico una vez por semana en los establecimientos de nivel, inicial, primario y secundario. Es voluntario y los padres y tutores podrán decidir si mandan a sus hijos a las escuelas.
Cabe aclarar que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario podrán concurrir a los establecimientos más cercanos a sus domicilios para recibir las clases de apoyo sin necesidad de trasladarse a las instituciones en donde se encuentran inscritos.