La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Bolivia en marzo de 2024 fue del 3,1%, con una variación mensual del 0,5%, lo que suma una inflación acumulada en el año del 0,7%. En contraste, según datos del Indec, la inflación en Argentina en marzo fue del 11%, acumulando un 51,6% de suba de precios durante el primer trimestre del año.

Leé también:
Elecciones legislativas: más de 600 mil ciudadanos jujeños podrán votar este domingo

Estas cifras revelan una realidad muy particular, ya que las subas de precios en Argentina y Jujuy son hasta diez veces mayores que en Bolivia. Este escenario llevó al retorno de algunos ciudadanos bolivianos a su país de origen, siendo la estabilidad económica y la baja inflación factores determinantes.

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamani, destacó a Jujuy Al Momento que en Bolivia, la nafta, la luz y el agua no aumentó en más de 17 años, debido a la estabilidad económica y al congelamiento del precio del dólar. Señaló que, mientras tanto, en Argentina, la mano de obra extranjera, especialmente boliviana, es muy valorada, con muchos trabajadores dedicados a la agricultura y la industria textil.

Leé también:
Ingreso a Medicina 2026: se registró una cantidad récord de aprobados en la primera etapa

En el consulado de Bolivia en Jujuy, continúan los trámites de renovación de DNI y radicación para los hermanos bolivianos, mientras que también reciben muchas consultas de argentinos interesados en obtener la doble nacionalidad.

¿Qué te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí