Una joven de 25 años que intentaba hacer un video en la popular red social TikTok terminó desatando un enorme incendio forestal en la ciudad de Tepoztlán, en el estado mexicano de Morelos, según confirmó esta semana la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor), informa Excélsior.
El incidente tuvo lugar el pasado 19 de mayo en un cerro ubicado en una zona protegida cuando la joven grababa un clip para la plataforma haciendo malabares con bolas de fuego. Sin embargo, perdió el control y se inició un incendio que ardió durante tres días, consumiendo unas 60 hectáreas de vegetación.
Los brigadistas necesitaron el apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional para arrojar enormes cantidades de agua y poder extinguir las llamas que se propagaron por las laderas de la montaña, cerca a la comunidad de Santo Domingo Ostopulco.
Aunque el incidente no dejó víctimas humanas, la afectación al ecosistema es significativa. La ‘tiktoker’, identificada como Jennifer Viviana, fue detenida y las autoridades forestales mexicanas han iniciado una investigación. De ser sancionada, la sospechosa podría cumplir una condena que va desde los 2 hasta los 10 años de prisión por negligencia, además del pago de una multa.
Al respecto, Amílcar Marín, encargado de la gerencia de Conafor, señaló que ya hizo la entrega del reporte del incendio a las instituciones correspondientes, para que presentaran la denuncia. Marín también instó a la población a hacer un uso adecuado del fuego y no tomar riesgos que pueden ocasionar desastres como el que aconteció.
“El 99,7 % de los incendios forestales en Morelos es producido a causa de actividades humanas”, recordó el funcionario.