Aunque la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) arrancó el año anunciando que la presentación de la libreta de la AUH sería totalmente virtual, recientemente cambió la información por completo.

El organismo dio un nuevo comunicado con fuertes modificaciones sobre cómo hacer el . Sin embargo, la novedad despierta más dudas: qué pasará con la carga virtual y cuándo se cobra el 20% retenido.

Cambios en la libreta AUH

A través de un comunicado oficial, ANSES confirmó que este año la presentación de la libreta de la asignación universal será presencial y sin turno previo en cualquiera de las oficinas de todo el país.

Cómo presentar la libreta en ANSES

Con el fuerte cambio, las titulares no tendrán que entrar a MI ANSES para cargar la libreta, sino que necesitarán descargar el formulario correspondiente y seguir los pasos.

Te puede interesar:  Fomentar Empleo inscripción 2022: formulario para cobrar hasta $23.000

1) Descargar e imprimir el formulario 1.47, que está disponible en la página oficial y se debe completar con los datos de padres e hijos, domicilio, controles de salud, vacunas y escolaridad con la firma de las autoridades correspondientes.

DESCARGAR FORMULARIO 1.47 ACÁ

2) Sin necesidad de pedir turno, acercarse a una oficina de ANSES cercana al domicilio con documento de los padres, del hijo/a o hijos/as y el formulario 1,47 completo y firmado por funcionarios del centro de salud y/o escuela según corresponda.

¡Listo! El queda realizado y solo resta esperar el pago del retenido de 2021.

¿Tengo que volver a presentar la libreta?

Muchas beneficiarias pudieron cargar la libreta en abril por internet. En estos casos, no tienen que volver a presentar la libreta, según indicó ANSES. Sin embargo, podrían cobrar en julio.

Cuándo cobro el retenido AUH en 2022

Generalmente el 20% retenido se deposita a los dos meses (60 días) a partir del día en que se hace el trámite. Sin embargo, ANSES aclaró que hay demoras en los pagos y puede llegar a ser a los 90 días, es decir 3 meses. Con las dos posibilidades, las fechas de cobro serían:

  • Si se entrega en junio, se cobra en agosto o septiembre 2022.
  • Si se entrega en julio, se cobra en septiembre u octubre 2022.
  • Si se entrega en agosto, se cobra en octubre o noviembre 2022.
  • Si se entrega en septiembre, se cobra en noviembre o diciembre 2022.
  • Si se entrega en octubre, se cobra en diciembre o enero 2022.
  • Si se entrega en noviembre, se cobra en enero o febrero 2023.
  • Si se entrega en diciembre, se cobra en febrero 2023 o marzo 2024.
Te puede interesar:  Bonos de ANSES $7.000 por mes: quiénes lo cobrarán

Importante: hay tiempo de entregar la libreta hasta el 31 de diciembre de 2022.

Montos del retenido 2022

Con los cuatro aumentos que hubo en 2021, este año el monto del 20% retenido es de $10.781 si cobraste la asignación universal durante los 12 meses del año pasado.

Aquellas personas que no cumplieron el año, reciben un proporcional. Por ejemplo, si recibiste la AUH durante 6 meses del 2021, vas a cobrar $5.390 aproximadamente.

Te puede interesar:  Después del feriado, AUH y AUE cobran hasta $18.000: con DNI, chequeá si accedés

¿Cuándo se podrá presentar la libreta por internet?

No está confirmado. Si bien casi todos los trámites se pueden hacer por MI ANSES, la carga de la libreta sigue suspendida y ANSES afirmó que será presencial durante todo el año. Si vuelve a haber cambios, el organismo lo informará nuevamente.

Fuente: El Ciudadano

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí