” Hemos encontrado que incluso una sola dosis podía esencialmente eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que incluso en 24 horas había una reducción realmente significativa”, reveló la Dra. Kylie Wagstaff, que coordinó el estudio.
La ivermectina nombre que lleva este fármaco antiparasitario, que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluyendo el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika.
Hasta el momento solo se han realizado las pruebas in vitro. Las pruebas en humanos serían el siguiente paso a dar en la investigación.
“La ivermectina es bastante utilizada y resulta ser un medicamento seguro. Necesitamos averiguar ahora si la dosis en la que se puede usar en personas será efectiva, ese es el siguiente paso”, detalló Wagstaff.
Hasta ahora se desconoce el mecanismo por el cual la ivermectina elimina al virus. Basado en su método de acción en otros virus, es muy probable que el fármaco impida que el virus disminuya la capacidad de las células anfitrionas para matarlo.
El uso de este medicamento para combatir el COVID-19 dependería de los resultados de algunas pruebas preclínicas y, por última instancia, de ensayos clínicos.
“En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo entonces eso podría ayudar a la gente más pronto”, declaró Wagstaff.
Los científicos encargados de la investigación esperan que pueda pasar al menos un 30 dias antes de las pruebas con humanos.
El estudio es llevado adelante en conjunto por el Instituto de Descubrimiento de Biomedicina de Monash y el Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty. Según publicó el Antiviral Research.