La Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, que depende de la cartera de Salud, llamó a licitación para adquirir, entre otros elementos, 10 mil penes de madera pulida, por una cifra mayor a los 13 millones de pesos.

El llamado fue realizado el pasado 24 de junio por la oficina que dirige Sandra Marcela Tirado, quien reemplazó en el cargo a Carla Vizzotti cuando asumió como titular del Ministerio, tras la salida de Ginés García por el del 

El pedido provino de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, que también busca adquirir dispensers de preservativos maletines turquesa.

Tirado, en el expediente abierto para avanzar con la licitación, explicó que la compra tiene por objetivo asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Una vez entregado el material a Salud, los elementos serán “destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”, según indica el mismo texto.

Te puede interesar:  Manzur adelantó que se seguirán flexibilizando las restricciones para acelerar la reactivación económica

Una semana después, el 1 de julio, el llamado a licitación fue publicado en el sitio Comprar.gob.ar, con las bases y condiciones a cumplir necesariamente por aquellos oferentes que se presenten. El recibo de ofertas cerró el pasado martes 13 de julio, con cuatro empresas presentadas.

Detalle de la licitación

Dispenser de Preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características: Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado. Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad. Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional. Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado. Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.

Penes de Madera. 10.000 unidades, con las siguientes características: Material: madera semidura. Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm. Terminación: pulido. Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

Te puede interesar:  Alberto Fernández: "Los que nos acusaban de encerradores ahora nos dicen libertinos"

Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características: Material: polipropileno natural.Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm. Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas. Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.

La explicación del Ministerio

Clarín consultó sobre el tema al Ministerio de Salud: “La situación actual de nuestro país en relación con la transmisión de infecciones de transmisión sexual, como por ejemplo sífilis, manifiesta un aumento de los diagnósticos, especialmente en los casos en adolescentes y jóvenes. Todo esto determina la necesidad de políticas de prevención en Salud Sexual, sostenida y de impacto nacional”, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Te puede interesar:  Alberto Fernández tomó juramento a sus nuevos ministros: "La solución no está en dividirnos"

“Los kits educativos para la promoción y prevención, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación”, agregó.

También explicó que “los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, o en el ámbito comunitario. Ninguna provincia compra este tipo de insumo. La distribución mensual planificada es de 800 kits. El material se distribuye a través de los programas provinciales. Entre los oferentes para la adquisición de los kits, figura una oferta máxima por 14 millones y otra oferta menor por 4 millones. En el caso de adquirirlos, el Ministerio de Salud optará por la oferta menor”./Clarín

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí