
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que, desde enero de 2026, las bandas de flotación del dólar se ajustarán mensualmente en función de la inflación. Además, confirmó la implementación de un programa para fortalecer y acumular reservas internacionales.
Según detalló la entidad monetaria, a partir del 1 de enero de 2026, tanto el piso como el techo de la banda cambiaria se moverán cada mes de acuerdo con el último dato de inflación mensual publicado por el INDEC, conforme a lo informado oficialmente en un comunicado.
En esa línea, desde el BCRA explicaron que, dado que el ritmo de ajuste de las bandas no contempla la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda cambiaria se incrementa en términos reales con el paso del tiempo. Asimismo, remarcaron que las bandas de flotación seguirán siendo una herramienta clave para reducir el riesgo de movimientos bruscos y extremos del tipo de cambio.
De acuerdo con el comunicado oficial, la medida adoptada por la entidad presidida por Santiago Bausili responde al avance en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y a la validación del programa económico en un contexto de incertidumbre política vinculado a las elecciones legislativas. En ese marco, sostuvieron que se generaron condiciones favorables para el crecimiento económico, la remonetización y la acumulación de reservas internacionales.
Desde el organismo señalaron que la política monetaria se orientará a que la oferta de dinero acompañe la recuperación de la demanda de pesos, priorizando su cobertura mediante la compra de reservas internacionales. Además, indicaron que la programación monetaria fijará una trayectoria coherente de los agregados monetarios, compatible con el proceso de desinflación y el fortalecimiento de las reservas.
Cómo funcionará el programa de acumulación de reservas del BCRA en 2026
Según informó el Banco Central, el programa de acumulación de reservas internacionales comenzará el 1 de enero de 2026 y se apoyará en dos ejes centrales: la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario.
Por un lado, el escenario base de remonetización prevé que la base monetaria pase del 4,2% actual al 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026. En ese contexto, el organismo señaló que este crecimiento podría cubrirse mediante la compra de hasta US$10.000 millones, siempre que exista oferta suficiente de flujos en la balanza de pagos.
Incluso, el BCRA indicó que un aumento adicional de la demanda de dinero equivalente al 1% del PBI podría elevar las compras de divisas hasta US$17.000 millones, condicionado también a la balanza de pagos, sin provocar presiones inflacionarias.
A su vez, la entidad tendrá en cuenta la liquidez del mercado de cambios. En ese sentido, precisaron que el monto diario de intervención se alineará inicialmente con una participación del 5% del volumen diario operado, con el objetivo de evitar distorsiones en el mercado.
Sobre este punto, explicaron que la flexibilidad operativa se fundamenta en que el volumen negociado diariamente en el mercado cambiario presenta variaciones muy marcadas.
Por último, el Banco Central aseguró que mantendrá un sesgo prudente en su política monetaria para evitar procesos prolongados de esterilización, siempre que la demanda de dinero evolucione según lo previsto. En caso contrario, aclararon que el BCRA aplicará las medidas correctivas necesarias, en línea con los objetivos del programa económico vigente.












