El dólar financiero rebotó con fuerza este miércoles 21 de septiembre y superó los $305, luego de que el Banco Central dispusiera que las empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa para comprar MEP o CCL.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- subió un 0,9% $305,57, su valor más alto en casi dos meses. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó así el 110,9%.

A su vez, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- aumentó 1% a $299,78. Así, el spread con el oficial llegó al 106,6%.

En el mercado informal, en cambio, el dólar blue cerró sin cambios a $287, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial se ubica en el 98,1%.

La suba de los tipos de cambio financieros reflejan “la presión de la expansión monetaria generada por la compra de reservas, a lo que se le suma los intereses de los pasivos remunerados tras las recientes subas de tasas”, indicó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

Te puede interesar:  Presupuesto 2023: todo listo en Diputados para la presentación de Sergio Massa

Si bien la implementación del dólar soja logró lo que era la prioridad número uno del BCRA, acumular reservas y reducir la tensión cambiaria en el corto plazo, “dicha medida monetariamente expansiva, generó un excedente de pesos en el mercado que entendemos en parte presionaron el CCL. Para incentivar el ´carry´ y esterilizar dichos pesos, el BCRA incrementó la tasa de política monetaria en 550 puntos básicos“, explicaron desde IEB.

Te puede interesar:  Las ventas en supermercados crecieron en julio 5,3% y en autoservicios más de 7%

De esta manera, “los pasivos remunerados aumentaron por $500.000 millones lo que, desde el punto de vista de nuestro Benchmark para el CCL, contrarresta gran parte del aumento en las reservas. Actualmente, nuestro valor de referencia para el dólar CCL se encuentra en $344 lo que nos hace pensar que el precio de mercado de $305 se encuentra más cerca de un piso que de un techo”, proyectaron.

El BCRA compró en la jornada otros u$s243 millones en el mercado, para acumular u$s2.781 millones en el mes. Por operaciones con el que reconoce $200 a los exportadores de soja, se liquidaron u$s351 millones.

Te puede interesar:  Inflación: aumento en servicios acerca la canasta familiar a $283.000 mensuales

Vale recordar que este lunes la autoridad monetaria dispuso que las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, ya no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro. La medida no incluye a los productores que comercializan soja sino a las empresas que lo hacen, publica ámbito.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí