El Gobierno nacional lanzó este viernes una nueva edición del dólar soja que regirá desde el próximo lunes hasta el 31 de que será de $230, tras actualizarse de acuerdo a la inflación. Según informaron fuentes a este medio, el acuerdo con las cerealeras ya tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares en exportaciones.

La noticia se conoció tras el encuentro que protagonizó el ministro de Economía, Sergio Massa, con integrantes del sector productivo de la agricultura, del que participaron también secretarios y el económico.

Además, el programa cuenta con tres objetivos por mayor recaudación, que incluyen el financiamiento de promoción para economías regionales, a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

También prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

Te puede interesar:  Plazo fijo: las claves para invertir en pocos pasos y ganar 200 "lucas" en 30 días

“Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, explicó el ministro.

También agregó que la implementación del programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial tiene por función fortalecer las reservas. “Permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno”, continuó Massa, ante sus interlocutores.

Te puede interesar:  El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas

Reducción de a las economías regionales

Según el ministro de Economía, el objetivo del programa es que los recursos que se acumulen gracias al dólar soja hasta fin de año sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo “para encarar un programa de reducción de en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones”.

“Durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones. Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante”, insistió.

“Lo teníamos previsto a partir del primero de enero con el del decreto. Tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora”, agregó.

Te puede interesar:  La nueva etapa de Precios Justos incluirá más rubros y regirá hasta junio

El nuevo dólar soja II entrará en vigencia a partir del próximo lunes, a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial. “Lo teníamos previsto a partir del primero de enero con el del decreto. Tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora”, explicó Massa.

Por último, agradeció al sector agrario y le pidió “que de acá al 30 de diciembre trabajemos codo a codo y veamos los detalles donde pueda haber dificultades”./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí