La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) publicó los valores actualizados de la Canasta Básica Total para Jujuy correspondientes a marzo. Los números revelan que una familia tipo de cuatro personas requirió $1.018.895,73 para no caer en la pobreza, lo que representa un incremento del 6,8% frente a febrero. En el último año, este indicador acumuló una subida del 55%, evidenciando el fuerte impacto inflacionario en la provincia.
Por otro lado, la Canasta Alimentaria -que determina el umbral de indigencia- mostró en marzo un aumento del 6%, necesitando una familia jujeña $458.166,23 para no ser considerada indigente. En términos interanuales, este rubro registró una subida acumulada del 47,7%, confirmando la tendencia alcista en los precios de los alimentos básicos.
A nivel país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 4% en marzo, con un valor de $1.100.267 para una familia tipo.
Estos números muestran que, si bien los valores absolutos son mayores a nivel nacional, la provincia de Jujuy experimentó aumentos porcentuales más pronunciados en el costo de vida durante el mes analizado.