Ayer en el informe del COE, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, detalló el nuevo esquema de internaciones en los distintos hospitales de la provincia, que ahora incluye al Pablo Soria, situación que un trabajador señaló como una maniobra para ocultar los contagios producidos allí y expresó “el Pablo Soria está infectadísimo”.
De hecho, tomando nota de la grave situación este mediodía el gobierno dispuso la cancelación por 7 días de todos los turnos y cirujías programadas en esa institución.
Dicha afirmación surge de lo ocurrido días atrás, cuando por error, se derivó a ese hospital a una señora con covid. Al respecto el trabajador, quien se reservó de dar su nombre, indicó “todo esto comienza con la señora que se confundieron, que supuestamente, no era caso positivo y resultó ser caso positivo”.
“La señora ingresó por Guardia el día miércoles (de la semana pasada) al hospital Pablo Soria donde tuvo contacto con varias personas y luego fue trasladada a sala 2 de Neumonología”.
Sobre la confirmación de que era portadora del virus, el empleado sanitario detalló que fue el día viernes “los familiares de la señora quisieron trasladarla a una clínica privada al ver que no mejoraba y en la clínica privada le habían pedido un testeo a la señora” y agregó “entonces se lo hicieron y ahí se dieron con que la señora dió positivo”.
Cabe destacar que la paciente estuvo cuatro días internada en ese nosocomio y es la que desató hasta el momento, el contagio de 2 personas, una enfermera y un camillero, según referenció en su testimonio este trabajador, quien se encuentra aislado de manera preventiva.
Además, indicó “el día sábado al mediodía se activó el protocolo y a la señora se la derivó al hospital San Roque, se la sacó del hospital Pablo Soria encapsulada y se la llevaron al San Roque, y de ahí, no se hicieron testeos hasta el día lunes”.
Respecto a la toma de muestras, apuntó que se realizó de forma azarosa en el día de ayer en horas de la mañana al personal, siendo que una enfermera y un camillero dieron positivo.
Ante esos casos positivos, debieron aislar a 20 personas en guardia debido a que mantuvieron contacto estrecho con ambos trabajadores, debiendo esperar desde las 2 hasta las 1:de la mañana, horario en que les avisaron que tenían que cumplir aislamiento, en los departamentos ubicados frente al Hospital Snopek, de Alto Comedero. Allí deberán cumplir con la cuarentena de 14 días.
Respecto al personal contagiado, señaló “estuvieron 3 o 4 días realizando sus labores constantemente, el hospital ya es un caso contagioso” y agregó “nos dijeron que los pacientes que tuvieron contacto con la señora, que fueron por otras causas de enfermedad, ahora creo qué le hicieron el testeo y también dieron positivo, esas cosas el gobierno no la ha informado porque son macanas que se mandan ellos”, recogió JujuyDice.
Sobre los números aportados por el COE sobre los contagios, consideró “ellos van sacando 2, 3 casos cuando en realidad hay más casos” y subrayó que ahora desde el Ministerio de Salud se dispuso que sean tratados en el hospital Pablo Soria casos positivos de covid-19 “para justificar estos contagios” producidos por el caso de la señora internada con covid sin saber su diagnóstico.
Asimismo, apuntó que estos 2 casos no fueron contemplados dentro de los 14 positivos informados ayer en el COE.
Y concluyó “el Pablo Soria está infectadísimo” por lo cual pidió a la comunidad que no se dirija al hospital por la gravedad del caso.
Fuente: Radio Nacional