La investigación examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con coronavirus.
Cabe destacar que se trata del primer estudio de este tipo y que la investigación realizada señala que los análisis sanguíneos mostraron que los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al coronavirus.
Del grupo investigado, el 60% de los pacientes dio una respuesta “potente” en las primeras semanas posteriores a la infección.
Por otro lado, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de la covid-19 y algunos de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.
La conclusión después de realizar el estudio
El estudio afirmó que no se puede dar por descontada la inmunidad tras haber superado una primera vez la enfermedad.Este estudio “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (a la covid-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz”, dijo Laurence Young, de la Universidad de Oncología Molecular.
“Es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo” y “una sola inyección no será quizás suficiente”, explicó por su parte la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico The Guardian.
Y agregó: “De la misma forma en que estos pacientes se sorprendieron de tener anticuerpos de la covid-19, no les debería sorprender si el beneficio protector es leve e incluso transitorio”.