La temprana detección del coronavirus es una de las principales preocupaciones de los países en tiempos de pandemia y en ese sentido, diversos equipos de todos el mundo investigan qué métodos podrían complementar a los test PCR, que pueden demorar varias horas en arrojar resultados.
Uno de esos grupos es el de investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, que trabajaba en análisis de saliva con un rápido diagnóstico.
Creemos que la saliva es un fluido muy importante para analizar. Las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes de en el resto de sus vías respiratorias”, explicó Keith Godfrey, uno de los impulsores del estudio.
Y alertó: “Si estamos dispuestos a reabrir la sociedad y la economía, esta podría ser la manera de monitorear la presencia del virus en comunidades y detectar los brotes antes de tener que necesitar confinamientos”.
Otra investigación de la Universidad de Milán, en tanto, confirmó que el Covid-19 no resiste las altas temperaturas. Si bien es cierto que no arrasa con el mismo, sí disminuye pronunciadamente su capacidad de contagio con las altas temperaturas.