Su entorno y tradición la hacen trascendental en la Quebrada, siendo necesario admirarla por su magia ancestral.
Según investigaciones realizadas, la presencia del hombre en Huacalera se registra entre los 7.000 y 6.000 años – AC, comunidades con características de agricultores incipientes, con asentamientos permanentes.
Según investigaciones realizadas, la presencia del hombre en Huacalera se registra entre los 7.000 y 6.000 años – AC, comunidades con características de agricultores incipientes, con asentamientos permanentes.
Los yacimientos arqueológicos indican que en esta zona hubo un crecimiento poblacional significativo épocas del Señorío Kolla, entre los 1000 y 1300 D.C. notándose una estructura cultural totalmente definida, con sistema administrativo, político, económico y militar que permiten identificar la cultura Omaguaca como una de las más importantes del mundo andino. De esta época el complejo Los Amarillos, por sus dimensiones fue una de las más grandes y pobladas de las ciudades Omaguaca.
Huacalera por su ubicación geopolítica y dimensión territorial y religiosa, tuvo el carácter de centro ceremonial, condicionando a esta función, a las ciudades del área con grandes cultivos como Molla, la Huerta y Perchel.
De tal modo que la posta de Huacalera fue el primer establecimiento de éste tipo que sentó el español en la Quebrada, siendo por ello su poblado más antiguo del área en la época colonial, (sobre el camino real).
Ubicación
Se encuentra situada a 98 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, sobre Ruta 9.
Limita al Norte con Chucalezna, al Este sierras de Tilcara, al Oeste con sierras de Aguilar y al Sur con El Angosto, El Perchel, la altura sobre el nivel del mar es de 2.600 metros.
Teniendo como máxima referencia; al Trópico de Capricornio: paralelo situado a 23§ 27 30′ de latitud sur, donde los rayos solares inciden perpendicularmente a las 12 del mediodía una vez al año (22 de diciembre).
La misma se extiende a los márgenes del Río Grande.
La Capilla de Huacalera
Su primera construcción data del año 1655, es considerada una de las joyas de la arquitectura más significativa del período colonial.
La capilla guardó los restos del descarne del General Juan Galo Lavalle, luego de su asesinato en Jujuy, siendo enterrados allí sus vísceras, en la trágica marcha al exilio en la lucha de Unitarios y Federales.
En la misma sobresalen las pinturas Cuzqueñas (‘Casamiento de la Virgen’, fue declarada Monumento Histórico por el decreto 95687/47).
Un pueblo con historia
Durante el proceso revolucionario originado en 1810 la Quebrada de Humahuaca se convirtió en el escenario más bélico, en ella se libraron más de 120 combates de las que 29 fueron en el departamento de Tilcara y nueve se operaron en Huacalera. Desde 1836 a 1839 se llevó a cabo la guerra con la Confederación Peruana-
Boliviana declarada por Rosas al mariscal Santa Cruz. Ante la invasión boliviana, las tropas jujeñas establecieron su cuartel general en Huacalera desde donde organizaron la recuperación de Humahuaca. Al principio del siglo XX la llegada del ferrocarril y su apacible clima hizo de esta tierra un lugar de visitas permanentes.