El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación avanza en una serie de medidas para rediseñar la política destinada a la economía popular: por un lado, busca amplificar el programa Potenciar Trabajo como reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero además creará un plan de créditos subsidiados que incluirá una línea a tasa cero, destinado a cooperativas y emprendedores.

El plan del ministro Daniel Arroyo terminará de definirse en diálogo con el Ministro de EconomíaMartín Guzmán, y el de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas, y tiene previstas distintas herramientas que se adapten a cada necesidad.

Se busca masificar los microcréditos para que las cooperativas puedan adquirir maquinaria, insumos y bienes de capital

Financiamiento para cooperativas y emprendedores

El punto de partida del nuevo plan para la economía popular serán los créditos no bancarios subsidiados para cooperativas, empresas recuperadas y emprendedores, entre los que habrá una línea a tasa cero, y microcréditos no reembolsables. Con ellos, podrán adquirir maquinaria, insumos u otros bienes de capital.

Te puede interesar:  AGUILANDO para jubilados de ANSES: el cálculo de Javier Milei

Luego, habrá una línea con un interés del 3% para emprendedores de mayor desarrollo. Por último, se facilitará el financiamiento a cooperativas y empresas recuperadas a través de instrumentos de bancos públicos.

El promedio de los créditos no reembolsables es de 50 mil pesos. Actualmente, fueron entregados a cerca de 300.000 mil cooperativistas de programas como el Potenciar TrabajoArroyo explicó que quiere aumentarlo un 140%: “Queremos subirlo a $120.000 en promedio”, adelantó a Infobae.

Además, hay consenso en el Gobierno y entre los movimientos sociales para extender el “financiamiento no bancario para impulsar la producción” a una escala mayor. La intención es que los emprendimientos de los barrios populares puedan hacerse un lugar en el mercado, mejorando sus capacidades técnicas y productivas, entre ellas, a través de la compra de maquinaria e insumos. 

Masificar el Potenciar Trabajo

Uno de los ejes de la discusión es cómo profundizar el alcance del “Potenciar Trabajo”, una suerte de reemplazo del IFE. En julio, el monto del beneficio representa $12.636 pesos junto a un bono de 6000 pesos, que se liquidará en los primeros días del mes. En agosto, la suma aumenta a 12.960 pesos por el aumento del 3% del Salario Mínimo Vital y Móvil que anunció el Gobierno.

Te puede interesar:  Jubilados: CUÁNTO COBRARÁN en junio 2024 con el AGUINALDO y el BONO confirmado por ANSES

En el mediano plazo se buscará asistir a unas 4 millones de unidades productivas con el Potenciar Trabajo. Actualmente unas 2 millones y media están inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP).

Sin embargo, de acuerdo a los cálculos del Poder Ejecutivo, la población que realiza trabajos de la economía popular es el 25% de la población económicamente activa, es decir, cerca de 6 millones de personas.

Te puede interesar:  El GOBIERNO pidió la BAJA de miles de PENSIONES: mirá quiénes dejarán de cobrar

Fuente: Baenegocios

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí