El domingo a las 14, en el barrio 18 de abril, se concretará una reunión para organizar una asociación civil.
Vecinos de Purmamarca tomaron la iniciativa de impulsar la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios ante la inminente necesidad de la zona, por lo que invitaron a los interesados a participar de una reunión el próximo domingo a las 14 en el barrio 18 de abril de la comunidad de Coquena.
Cipriano Cruz y Emilio Ferril son los purmamarqueños que con mucho entusiasmo convocaron a los jóvenes desde los 16 hasta los 45 años para capacitarse y formar parte del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de Purmamarca.
Cipriano hace muchos años que detectó la gran necesidad de la zona ante emergencias como accidentes de tránsito, inundaciones, rescates en montañas, incendios, pero lamentablemente no tuvo apoyo para continuar con el proyecto.
Hoy con mucha alegría comentó que “ya conseguimos los papeles necesarios para conformar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios bajo la creación de una asociación civil, tenemos los estatutos y estos papeles son los que vamos a ver en la reunión del domingo en mi casa, donde también vamos a conformar la comisión directiva, por eso invito a todos los que quieran participar”.
Además agregó que “para nuestro pueblo y para toda la jurisdicción es muy importante que contemos con los bomberos, porque tenemos dos rutas nacionales, la 9 y la 52, donde tenemos muchos accidentes, también turistas que quedan atrapados en los cerros y hay que rescatarlos y cuando sucede esto no tenemos personas capacitadas para auxiliar a las personas”.
Por su parte, Emilio Ferril, otro de los vecinos que impulsa la iniciativa, recalcó que “me desempeñé como bombero voluntario hace muchos años cuando se creó el Cuerpo en Tilcara. Fue una muy linda experiencia porque aprendí mucho, participé de accidentes y rescates y es bueno que ahora podamos brindar este servicio a la comunidad, por eso invito a los jóvenes y adultos que se sumen”. Cipriano y Emilio cuentan con el apoyo de Ezequiel Salas, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tilcara. “Estoy como bombero voluntario desde que se creó hace aproximadamente diez años en Tilcara. En ese tiempo también estaba Emilio. En estos años aprendimos mucho de esta hermosa vocación para ayudar a la comunidad. Ahora acompañaré la creación aquí en Purmamarca donde brindaré capacitaciones, como así también en la localidad de Volcán donde los vecinos también plantearon esta necesidad”.