La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) activa en agosto el pago de un beneficio extra para personas gestantes.

Se trata de la Asignación Familiar por Prenatal, que acompaña durante todo el embarazo a mujeres y personas gestantes que trabajan en relación de dependencia o son monotributistas, entre otras circunstancias.

PARA COBRAR LA ASIGNACIÓN POR PRENATAL DE ANSES: A QUIÉNES LES CORRESPONDE

– Tener un embarazo de 12 semanas o más.

– Trabajadoras/es en relación de dependencia o trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una ART: para acceder a esta prestación tendrá que haber trabajado al menos tres meses en el último año. Si no se cumple con esta antigüedad, percibirá los meses de Asignación por Prenatal luego de cumplida la misma. Son válidos los aportes en relación de dependencia o como monotributista, así como el haber cobrado la Prestación por Desempleo.

– Trabajadoras/es monotributistas: contar con tres meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. La antigüedad puede computarse si inmediatamente antes de la inscripción se cobró la prestación por desempleo o se trabajó en relación de dependencia. Si no se cumple con la antigüedad, se percibirán los meses de Asignación Familiar por Prenatal luego de cumplida la misma. Si el/la otro/a progenitor/a trabaja en relación de dependencia, será él o ella quien deba realizar el trámite.

– Personas que cobren la Prestación por Desempleo o que sean titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de del Atlántico Sur: no se requiere antigüedad para cobrar la Asignación Familiar por Prenatal.

Requisitos para cobrar la Asignación por Prenatal de Anses

DE CUÁNTO ES LA ASIGNACIÓN FAMILIAR POR PRENATAL DE ANSES

Como sucede con las demás asignaciones familiares por hijo, el monto de la Asignación Familiar por Prenatal se define en base al cálculo del Ingreso del Grupo Familiar (IGF), que consiste en la suma de todos los ingresos, y según la zona geográfica del beneficiario:

  • IGF hasta $113.570: $7.332 (valor general) – $ 7.332 (zona 1) – $15.814 (zona 2) – $14.646 (zona 3) – $15.814 (zona 4)
  • IGF entre $113.570,01 y $166.564: $4.945 (valor general) – $6.532 (zona 1) – $9.786 (zona 2) – $13.013 (zona 3) – $13.013 (zona 4)
  • IGF entre $166.564,01 y $192.305: $2.989 (valor general) – $5.886 (zona 1) – $8.835 (zona 2) – $11.759 (zona 3) – $11.759 (zona 4)
  • IGF entre $192.305,01 y $316.731: $1.540 (valor general) – $3.016 (zona 1) – $4.515 (zona 2) – $5.975 (zona 3) – $5.975 (zona 4)
Te puede interesar:  Mi Anses: pagan $50.000 el lunes a un grupo confirmado

CUÁNDO COBRO: FECHAS DE PAGO EN AGOSTO DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR POR PRENATAL DE ANSES

  • Documentos terminados en 0 y 1: 9 de agosto
  • Documentos terminados en 2 y 3: 10 de agosto
  • Documentos terminados en 4 y 5: 11 de agosto
  • Documentos terminados en 6 y 7: 12 de agosto
  • Documentos terminados en 8 y 9: 16 de agosto
Anses paga $16.000 extra en agosto

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA COBRAR LA ASIGNACIÓN POR PRENATAL

Completá los rubros 1, 2, 3, 5, 6 y 10 del Formulario PS 2.55 Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares.

El rubro 6 podés reemplazarlo con un certificado de embarazo extendido por una médica/o o Licenciada/o en Obstetricia en el que figure  nombre/s, apellido/s y tipo y número de DNI de la persona embarazada, semanas o meses de gestación, fecha probable de parto, fecha de emisión del certificado, y cuente con nombre, apellido y sello de la médica/o o Licenciada/o en Obstetricia que realiza el certificado.

Te puede interesar:  Extra para monotributistas: anotate este sábado para cobrar $23.000

Si completaste el rubro 2 también tiene que firmar el/la otro/a progenitor/a y debe estar acreditada ante Anses la relación entre vos y tu cónyuge o conviviente.

Si sos trabajador/a en relación de dependencia o estás cobrando mediante una ART, en el rubro 10 deben constarlas firmas de tu empleador/a o ART, la tuya y de corresponder la de tu cónyuge o conviviente.

Si sos trabajador/a monotributista, titular de la Prestación por Desempleo o la Pensión Honorífica de Veteranos de del Atlántico Sur no tenés que completar el rubro 3.

Si sos trabajadora en relación de dependencia también podés solicitar la Asignación por Maternidad al mismo momento de solicitar la Asignación Familiar por Prenatal, ya que se utiliza el mismo formulario. Más información sobre la Asignación por Maternidad / Maternidad Down.

Si el lo solicita la  de la persona embarazada, se deberá acreditar la relación ante Anses presentando el acta de matrimoniounión civil o certificado de convivencia.

En caso de que se interrumpa el embarazo o se produzca un nacimiento prematuro (con o sin vida) antes de la fecha probable de parto, tenés que presentar certificado médico.

CÓMO HACER EL TRÁMITE PARA LA ASIGNACIÓN POR PRENATAL

El trámite para acceder a la Asignación por Prenatal lo podés realizar a través de la web, en Atención Virtual, o en modo presencial con turno previo.

Te puede interesar:  AUH ANSES: fecha límite para presentar la libreta, bonos y extras de octubre

ZONAS DE ANSES

El país se divide en una zona general y cuatro más distinguidas por peculiares criterios. El Gran Mendoza, por ejemplo, está incluido en la zona general, pero muchas partes del país no. Dependiendo del lugar, el beneficiario cobra un monto por la asignación.

Zona 1

La Pampa, y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.

Zona 2

Chubut.

Zona 3

Departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.

Zona 4

Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur.

Fuente: Los Andes

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí