El Gobierno anunció una modificación en la Asignación Universal por Hijo (AUH) relacionada con la presentación de la Libreta ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Con el nuevo esquema, determinados beneficiarios dejarán de estar obligados a realizar este trámite para demostrar que cumplieron con las condiciones de salud y escolaridad correspondientes a sus hijos.
La medida, establecida mediante la Resolución 508/2026 del Ministerio de Capital Humano, incorpora un sistema diferente para comprobar estos datos. A partir de ahora, parte de la información podrá obtenerse automáticamente mediante el intercambio de registros entre distintos organismos estatales.
¿Quiénes podrán dejar de presentar la Libreta AUH en la ANSES?
La modificación comprende a los titulares de la AUH cuyos hijos tengan entre 5 y 17 años. Para este grupo, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación remitirán directamente a ANSES los datos relacionados con los controles sanitarios y la asistencia a clases.
De esta manera, cuando el organismo pueda verificar la información mediante sus registros, las familias no deberán presentar la Libreta en formato físico.
Hasta la implementación de este mecanismo, la presentación del documento era una de las vías utilizadas para demostrar que los menores cumplían con las condiciones establecidas en materia de salud y educación.
El cambio también modifica la forma en que se acredita el cumplimiento para acceder al pago de la asignación, pero no elimina la retención del 20% de la AUH.
Ese porcentaje seguirá acumulándose a lo largo del año y podrá cobrarse posteriormente, una vez que ANSES compruebe que fueron cumplidos los requisitos correspondientes.
Por lo tanto, dejar de presentar la Libreta no significa que las familias pasarán a cobrar automáticamente el 100% de la AUH cada mes.
En el caso de los niños de 0 a 4 años inclusive, se aplicará un mecanismo diferente. Cuando los controles médicos y las vacunas puedan ser comprobados automáticamente mediante los registros oficiales, se habilitará el cobro del 100% de la AUH sin presentar la Libreta.
Si ANSES no logra obtener la información necesaria mediante el intercambio de datos entre organismos, los responsables podrán presentar la documentación por las vías habituales.
De esta manera, la presentación en formato papel quedará destinada a los casos en los que los registros oficiales no permitan verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas.














