La  de coronavirus no cede en la Argentina: pese a una sensible baja en la cantidad de contagios, este miércoles se informó la cifra más alta de muertos desde la llegada de la pandemia al territorio nacional: 663. En esa coyuntura, el promedio de edad de los fallecidos sigue en descenso y el país quedó cuarto en la tabla de víctimas fatales en un solo día.

En la Argentina, los menores de 60 años son los que más se contagian, pero la mayor cantidad de muertes corresponde a mayores de esa edad. Se trata de una relación que persistió a lo largo de toda la pandemia. Sin embargo, el impacto del virus sobre la población más  se aceleró con la segunda ola, lo cual contribuyó no solo al descenso del promedio de edad de los internados en terapia intensiva, sino que también bajó la media etaria de muertes.

De acuerdo con los datos del Ministerio de de la Nación del día, el 83% de los fallecidos tiene más de 60 años, mientras que solo el 15% de los casos confirmados corresponde a este grupo de etario.

Te puede interesar:  Un cordobés denunció que se le achicó el pene tras vacunarse contra el Covid

Las estadísticas oficiales señalan que el 56,3 por ciento de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales de Argentina son menores de 60 años. De ese porcentaje, el 44,8% corresponde al grupo de entre 40 a 60.. Además, en terapia intermedia la situación se repite con un 40% de ocupación de mayores de 60; un 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 y 9,3% al grupo entre 15 y 40 años.

Entretanto, un estudio publicado la semana pasada por la  Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reveló que el promedio de edad de los pacientes internados en la actualidad es de 53 años, cuando durante el 2020 el promedio era de 70 años.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud del gobierno bonaerense, hizo hincapié en esos índices. “El año pasado más del 70% de los casos graves eran mayores de 70, y hoy ya hay más internados entre los menores de 60 que en los de ese grupo de edad”, remarcó el funcionario provincial.

En la Ciudad de Buenos Aires, según las cifras oficiales publicadas, el 87% de los fallecidos por tiene más de 60 años. Y la edad promedio se mantiene en 77 años, sin cambios desde la primera ola hasta hoy.

Te puede interesar:  Coronavirus: infectólogo asesor del Gobierno puso fecha a una posible vuelta a la normalidad

Sin embargo, en varias zonas del país se manifiesta una tendencia contraria. Uno de los ejemplos más significativos se produce en la región cuyana. En Mendoza y San Juan, el promedio de edad de los fallecidos durante los últimos siete días es 68 años. Si el muestreo se incrementa hasta los 10 días, la media asciende a los 70 años. Si se toma como referencia el lapso entre el 15 de abril a la fecha, el promedio crece hasta los 74 años.

En  se registra un escenario similar. De marzo de 2020 a marzo de 2021, el promedio de edad de los fallecidos era de 72,6 años. En lo que va de este abril ya se sitúa en los 70 años. Mientras tanto, el índice de muertes entre mayores de 60 años descendió desde el 89% al 79%.

Te puede interesar:  La vacuna de AstraZeneca conlleva un riesgo de trastornos hemorrágicos

El país se ubicó en el cuarto lugar de la tabla mundial de muertes en un día

Los 663 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas situaron a la Argentina en los primeros puestos mundiales en ese ítem, solo superado por la India, Brasil (concentran la mitad de las muertes globales a causa del virus) y los Estados Unidos.

Los 10 países con más muertes reportadas en las últimas 24 horas. (Fuente: Worldometer)

Según el ranking de Worldometer, sitio web internacional que proporciona estimaciones y estadísticas en tiempo real, el país quedó en el cuarto lugar en las cifras del 5 de mayo, con apenas 60 muertes menos que los Estados Unidos (723) pese a tener una población más de siete veces inferior.

La India volvió a liderar la lista: 3982 vidas se perdieron allí por culpa del virus en las últimas 24 horas. En segundo lugar quedó Brasil, con 2791. /TN

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí