El presidente electo, Javier Milei, planea realizar fuertes cambios a las Pensiones No Contributivas (PNC) que se pagan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Desde diciembre cambiará el Gobierno y con ello se aproximan nuevas políticas previsionales. De hecho, el Gobierno libertario ya confirmó que Carolina Píparo estará al frente de la entidad previsional que actualmente comanda Fernanda Raverta.

También te puede interesar:

El drástico cambio que plantea Milei para las pensiones: ¿de qué se trata?

En este contexto, el presidente electo, generó grandes expectativas al anunciar su plan de revisar todas las pensiones y asignaciones de ANSES con el objetivo de “garantizar la transparencia“. Este drástico cambio se inscribe en una política de recorte del gasto público y busca poner fin al déficit fiscal.

Te puede interesar:  Sin bono, el Gobierno oficializó el aumento para jubilados, ¿cuánto van a cobrar en marzo?

Uno de los principales objetivos de Milei es abordar el déficit fiscal, y en este sentido, las prestaciones previsionales podrían convertirse en un punto de revisión. Su plataforma de medidas incluye un enfoque específico en las Pensiones No Contributivas por discapacidad, un ítem que ya había experimentado ajustes durante el mandato de Mauricio Macri.

El reciente acuerdo político entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio resucita la posibilidad de recortes en las pensiones, una que ya había generado controversia en la presidencia del PRO. Aunque Milei no afirmó la suspensión de los pagos, su posición refleja un enfoque crítico hacia estas prestaciones.

Te puede interesar:  ANSES anunció ayuda económica extraordinaria: cómo solicitarla

Revisión sin necesidad de aprobación del congreso

Es crucial recordar que tanto ANSES como el Ministerio de Capital Humano, responsables de las prestaciones previsionales, dependen del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, el nuevo Gobierno no requerirá la aprobación del Congreso para llevar a cabo estas revisiones.

Qué pasará con las pensiones de ANSES

Contrario a las especulaciones de suspensión de pagos, el plan de Milei indica que no se detendrán las Pensiones No Contributivas. La revisión se centrará en posibles irregularidades en los cobros y requisitos.

Aunque no se detallan completamente, la plataforma del frente liberal anuncia medidas para la integración de personas con discapacidad.

Te puede interesar:  ANSES confirmó el pago de $217.500 en marzo: mirá si te corresponde

Aumentos y bonos en

En diciembre, está previsto un del 20,8% basado en la ley de movilidad, elevando las pensiones a casi $74.000 en total. El nuevo Gobierno deberá tomar decisiones sobre esta situación a que asuma sus funciones. También se espera un bono de $55.000 para pensionados y jubilados en diciembre, aunque su continuidad en 2024 sigue sin confirmarse.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
411

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí