Ya con febrero en marcha, se acerca el momento de las definiciones en las distintas fuerzas políticas de cara a las elecciones nacionales, provinciales y municipales de 2023, con el agregado de que en muchos casos también deberán celebrarse Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). En ese contexto, el presidente Alberto Fernández accedió a un pedido de distintos sectores del Frente de Todos (FdT) para el armado de una “mesa política nacional” que deberá “fijar reglas” de cara a los comicios de este año.

Fuentes allegadas al primer mandatario afirmaron que la convocatoria se realizaría en los próximos días y que se trata de una decisión que el jefe de Estado “venía procesando” junto a sus colaboradores más cercanos desde “hace algunas semanas”.

Este jueves, la vocera Gabriela Cerruti dijo al respecto que “el Presidente, como presidente del PJ, está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral. Hace más de un año, el 17 de noviembre de 2021, el Presidente dijo que íbamos a ir este año a una PASO donde todos se iban a poder expresar y elegir el candidato que mejor nos represente”.

La noticia había trascendiido de manera informal luego de la reunión que compartieron en la noche del último martes autoridades del PJ bonaerense, el gobernador Axel Kicillof, los ministros nacionales Sergio Massa, Eduardo “Wado” De Pedro y Gabriel Katopodis, intendentes de la primera y tercera sección electoral y otros dirigente de La Cámpora y del massismo en el partido de Merlo.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner: "El pueblo argentino está siendo sometido a un inútil sacrificio"

Desde el entorno de Fernández aseguraron que la decisión del jefe de Estado “no está directamente relacionada con la reunión en Merlo”, sino que es más bien “una muestra de apertura de su parte” y que “la idea es que se pueda dialogar y fijar reglas claras antes de la elección”.

Punto final a las internas

En tanto, los máximos dirigentes del Frente de Todos activaron una mesa política provincial y consensuaron bajar el tono a las diferencias internas. “Ningún compañero habla mal de otro compañero. Estamos gobernando y tenemos que ganar las elección”, enfatizó Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, al realizar un balance del encuentro en la quinta municipal La Colonial de Merlo.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner reparecerá este sábado y llama a la Unidad del Peronismo

En declaraciones radiales, el funcionario nacional destacó que en el cónclave bonaerense primó la “madurez” y coincidieron en la necesidad de establecer “reglas de juego claras”. Agregó igualmente que “se planteó la necesidad de reafirmar la unidad del Frente de Todos con ruidos, con matices, con tensiones. Siempre hay ruidos y debates en el peronismo”.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, consideró que Alberto Fernández “puede ser reelecto” e insistió en mantener la unidad de la coalición gobernante.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner reparecerá este sábado y llama a la Unidad del Peronismo

“Creo que el Presidente puede ser reelecto, es algo que tiene que definir él. Tiene la posibilidad claramente, pero nunca lo escuché decir ‘soy porque soy’“, sostuvo Maggiotti en declaraciones radiales.

Completó recordando que “la ley de la PASO está vigente, y si existiese una PASO no lo desgasta, todo lo contrario. Es parte de un proyecto político”./Crónica

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí