Se confirmó la primera muerte de un hombre de Guinea tras contagiarse el virus de Marburgo y las autoridades sanitarias africanas iniciaron medidas de prevención para evitar que la infección se se propague. El caso puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y despertó la inquietud del mundo entero por tratarse de un virus peligroso para el cual no existen aún vacunas.

Se trata de un virus muy poco común y similar al Ébola -pertenece también a la familia Filoviridae (filovirus)- que se transmite por murciélagos frugívoros (de la fruta) y que luego se propaga entre humanos a través de fluidos corporales y/o superficies contaminadas. Fue descubierto en 1967. Las personas curadas pueden continuar portando el virus en los ojos y en el semen y transmitirsela a otros.

Te puede interesar:  La nueva Ley Bases se tratará este lunes en la Cámara de Diputados

La noticia del caso fatal llega dos meses de que Guinea declarara el fin del brote del Ébola. El Instituto Pasteur en Senegal había confirmado que se trataba del virus de Malburgo luego de que se le tomaran unas muestras al ahora fallecido enfermo y sean analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou.

“Las tasas de letalidad variaron del 24% al 88% en brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y el manejo de los casos. En África, se han informado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda”, explicó en un comunicado la OMS.

Te puede interesar:  La nueva Ley Bases se tratará este lunes en la Cámara de Diputados

Desde la muerte del hombre con el virus, en Guinea las autoridades sanitarias inciaron un plan de vigilancia para controlar a los posibles casos estrechos con la víctima fatal. En tanto, la OMS está investigando el caso, y la directora regional de esa entidad para África, Matshidiso Moeti, señaló: “Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores de salud de Guinea. El potencial de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco.

¿Qué se sabe del virus de Malburgo?

  • No hay vacunas ni tratamientos efectivos contra esta enfermedad hasta el momento. Sin embargo, una rápida rehidratación del paciente puede mejorar el cuadro y aumentar su supervivencia.
  • Se caracteriza por ser una enfermedad que provoca fiebre, debilidad y dolor muscular. Aunque en los cuadros más graves, puede producir hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte.
  • El cuadro clínico que provoca este virus es generalmente grave y mortal.
  • Se estima que cerca de un 50% de quienes lo tienen mueren como consecuencia de la enfermedad./Crónica
Te puede interesar:  La nueva Ley Bases se tratará este lunes en la Cámara de Diputados
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí