Una situación “indigna” tuvo lugar en el país oriental chino, donde un grupo de funcionarios estadounidenses sostienen que fueron obligados a someterse a hisopados anales para detectar el coronavirus pese a que, en principio, están exentos de ello.

De acuerdo a lo publicaco por los medios estadounidenses Vice Washington Post, empleados del departamento de Estado desplegados en el país asiático se quejaron de haber tenido que someterse “por error” a un test anal de covid-19.

“El Departamento de Estado nunca estuvo de acuerdo con este tipo de pruebas y protestó directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando supimos que algunos miembros del personal estaban sujetos a ellas”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a Vice.

Washington calificó el procedimiento de “indigno” y le dijo al personal que rechazara la prueba si se le pedía que la realizara.

Prueba invasiva

La controversia se debe a que el hisopado anal es mucho más invasivo que el nasofaríngeo: para recolectar las muestras, el hisopo debe insertarse entre tres y cinco centímetros en el recto y girarse varias veces. Después de completar el movimiento dos veces, se retira el hisopo antes de colocarlo de forma segura dentro de un recipiente de muestra y todo el procedimiento dura unos 10 segundos.

Zhao Lijian negó lo sucedido (Twitter).

Algunas ciudades chinas usaron muestras tomadas del ano para detectar posibles infecciones de COVID-19 en medio de brotes regionales antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. La práctica generó todo tipo de comentarios y críticas, incluso entre los usuarios de redes sociales chinas como Weibo.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí