Agrupaciones feministas de Jujuy repudiaron la polémica elección de la canción “Casi la mato”, interpretado por el grupo El Chino y la Revelión para abrir la Fiesta Nacional de los Estudiantes(FNE) organizada por el Gobierno de Jujuy.

“Le disparé sin importarme si moría y diga señor juez qué haría en mi lugar al ver su vida así desvanecer; por eso señor juez si salgo en libertad le juro que esta vez la mataré”, dice una de las estrofas de la canción con el que se abrió el tradicional festival, realizado esta vez de manera virtual.

El tema, cuya versión original de los 90 era de Los Chakales y el video estaba interpretado por las famosas testigos del caso Coppola, Samantha Farjat y Natalia De Negri, fue interpretado por esta vez por el grupo jujeño El Chino y la Revelión y se repitió anoche por los canales locales para recibir la Primavera y el día del Estudiante.

Te puede interesar:  Desarticulan red de robo de celulares en Jujuy

Por su parte el INADI emitió un comunicado en el que piden que las actividades que se realicen en el marco de la semana de los estudiantes, sean de modo respetuoso y donde se garantice vínculos igualitarios con perspectiva de género.

EL COMUNICADO DEL INADI:

En el marco del festejo del Día Nacional de los Estudiantes, desde el INADI saludamos a todxs los estudiantes y felicitamos en su día esperando disfruten de la semana del estudiante. A la vez instamos a las distintas instituciones públicas y privadas que vienen realizando diversas actividades en torno a la semana del estudiante, lo hagan promoviendo el respeto a la identidad de género y las diversidades. Este domingo la delegación, fue interpelada por distintos colectivos que fueron denunciando mediante las redes sociales a un grupo musical que expresaba en sus letras un alto contenido violento contra la mujer, en un evento organizado por el Ente Autárquico Permanente en el marco de la Fiesta de los Estudiantes. Si bien aún no hemos recibido denuncias, hemos derivado el caso al Observatorio de Medios del INADI. Es fundamental que las distintas actividades que se realicen en el marco de la semana de los estudiantes, sean de modo respetuoso y donde se garantice vínculos igualitarios con perspectiva de género. En tiempos de pandemia se están utilizando las diferentes redes sociales y medios de comunicación para las distintas actividades estudiantiles, por lo que se hace sumamente necesario promover mensajes de respeto a la diversidad, donde no se fomente el odio, ni a la violencia y se evite actos discriminatorios, donde se vulnera la igualdad. Recientemente hubo un femicidio de Cesia Reinaga en la provincia de Jujuy y la sociedad se manifestó exigiendo justicia; en estos tiempos difundir un tema musical denominado “Casi la Mato” es ejercer violencia simbólica contra la mujer sosteniendo mensajes que reproducen la dominación patriarcal, naturalizando patrones de violencia contra la mujer. Desde el INADI establecimos distintos mecanismos de emergencia en caso de solicitud de asesoramiento y denuncias que se pretendan realizar, invitamos a que visiten la página https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia y se comuniquen al correo electrónico [email protected]

Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí