En una sospechosa maniobra, ANSES modificó la plantilla de consulta de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El propio titular de la ANSES en Jujuy Adrián Mendieta junto a varios funcionarios jujeños, figuraban como solicitantes e inclusive algunos recibieron el dinero en sus cuentas.
A raíz de esto una denuncia fue presentada en la Fiscalía Federal Nº 2 y se hizo por “presunto fraude a la administración pública”, tras irregularidades en la gestión y/o percepción del IFE.
En la vecina provincia ocurrió algo más contundente. Se abrió una causa donde la Justicia Federal investiga porqué el sistema admitió a funcionarios públicos, inclusive hasta otorgó el cobro del IFE a los mismos, siendo que debia ser destinado al sector más vulnerable de la sociedad, debido a la paralización de la economía consecuencia de la pandemia del coronavirus y las políticas llevadas a cabo por los ejecutivos, desde la entidad realizaron sospechosas modificaciones.

Ahora, la única forma de realizar una consulta es a través del CUIL y una clave de seguridad social. Las modificaciones se realizaron en torno al escándalo que llegó inclusive a medios nacionales, obligando a tomar medidas urgentes.

Así, ya no es posible que la sociedad indague sobre quienes solicitaron el beneficio.