Hace dos días se conocieron los resultados de una encuesta de intención de voto, realizada por la Fundación Jubileo, en la que sin contar los votos nulos, blancos e indecisos (que en total bordean el 27%), ubicaría en primer lugar a Luis Arce Catacora, candidato del MAS, con un 40,3% y en segundo lugar, con una distancia de casi 15%, a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (26,2%). En tercer lugar se ubicaría el candidato de la alianza “Creemos”, Luis Fernando Camacho con 14,4% y en cuarto lugar se ubicaba quien hasta ayer era candidata por la alianza “Juntos”, Jeanine Áñez con 10,6%.

Encuesta TuVotoCuenta

Según publica el diario local Erbol, como es evidente, la repercusión de estos resultados no se hizo esperar. Lo más destacado es que los mismos arrojan la posibilidad de que el MAS, eventualmente, pudiera ganar en primera vuelta. Pero también desnudaron algo que ya era demasiado evidente y es el marcado declive en la “popularidad” y aceptación de Áñez como una opción electoral. Así mismo, se consolida la figura de Luis Fernando Camacho, como candidato ganador en Santa Cruz, y como la expresión nacional de una nueva derecha militante, conservadora y clerical.

Los resultados de esta encuesta son sobre la base de una muestra de 16.000 personas, en todo el país, y del área rural y urbana. Fue patrocinada por “Tu voto cuenta” que es un colectivo que aglutina a más de 25 instituciones, entre las que destacan la Fundación Jubileo, la ONG Cipca (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado), el sistema universitario estatal y medios radiales, entre otros. Esto permitió que se tomen estas últimas tendencias de manera menos cuestionada a diferencia de lo que sucedió en los últimos días con los resultados de la encuesta de la empresa CIESMORI.

Recordemos que se abrió una polémica con los resultados proporcionados por CIESMORI ya que la misma habría mantenido reuniones con la cúpula de la alianza Juntos de Áñez además de que se conoció que se habría beneficiado de un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esta encuesta si bien ubicada a Luis Arce en el primer lugar (26,2%) seguido de Carlos Mesa (17,1%) achicaba la diferencia entre ambos a menos del 10% y colocaba a la ex candidata, Áñez, en tercer lugar con 10,4%.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí