La crisis que desató la pandemia no da tregua y cada vez es más difícil el acceso a los servicios básicos y alimentación para muchos argentinos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) reportó este jueves que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en diciembre un 4,7% y redondeó así una suba del 39,1% a lo largo de 2020. De esta manera una familia tipo necesitó en diciembre pasado ingresos de al menos 54.208 pesos para no caer en la pobreza.

Te puede interesar:  A preparar el bolsillo: El Gobierno autorizó aumentos para telefonía fija, Internet y TV paga

En tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca el umbral de la indigencia aumentó en el último mes de 2020 un 5,1% y se encareció un 45,5% a lo largo de todo el año pasado. Así una familia tipo necesitó en diciembre ingresos por 22.681 pesos para escapar a la indigencia.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

Te puede interesar:  El Indec anunció que la economía se hundió un 10% durante 2020

La inflación minorista en el 2020 fue del 36,1 %, con un alza del 42,1% en Alimentos y bebidas, incremento que no fue mayor debido a los acuerdo de precios y el establecimiento de “precios máximos” para algunos productos en medio de la pandemia de coronavirus.

El aumento de la CBT en diciembre fue el segundo mayor registro relevado por el INDEC a lo largo de todo 2020 sólo superado por el de octubre cuando llegó a 5,7%.

Te puede interesar:  El Indec anunció que la economía se hundió un 10% durante 2020

En tanto para el caso de la CBA hubo otros dos registros que estuvieron por encima de la suba de diciembre (enero: 5,7% y octubre: 6,6%).

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí