se encuentra sumida en una escalada de descontrolada. En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 4% más. Una vez más, las estimaciones del Gobierno Nacional fallan y comienzan a analizarse nuevas estrategias para contener los incrementos descomunales.

Las consultoras comenzaron a difundir en las últimas horas sus estimaciones de precios de abril. Orlando Ferreres, por ejemplo, calculó que el índice de abril fue de 4%, por lo que el crecimiento interanual de los precios habría sido de 40,9%. En el primer cuatrimestre del año el IPC alcanzaría de esa manera un 15,9% acumulado.

El diagnóstico que hacen en el Poder Ejecutivo es que si bien esperaban un primer trimestre con cifras altas, los primeros datos con lo que cuenta el Gobierno y las estimaciones privadas hablan de una en abril cercana al 4%. Ese nivel sería menor al pico de 4,8% de marzo pero se ubicaría aún lejos del ritmo mensual de precios que necesitan en los despachos oficiales para mantener la expectativa en torno de 29%, el número marcado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021, su hoja de ruta.

Te puede interesar:  El dólar blue subió un peso este viernes y roza los $160

Según pudo reconstruir Infobae, los datos de abril no son alentadores para mostrar un sendero de reducción marcada en el IPC, tal como lo reconocen fuentes oficiales involucradas directamente con la pelea contra la inflación. De todas formas, esperan que en las próximas semanas haya algunos que pesaron mucho en los últimos índices, como carnes y otros alimentos frescos, para tener un panorama más certero sobre la tendencia de suba de precios.

Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí