El gobierno de Alberto Fernández se reunió de urgencia este lunes con el Comité de Expertos en Casa Rosada, en un encuentro en el que analizaron la situación epidemiológica, ante el avance exponencial de casos de Covid-19 en el país, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (), y coincidieron en la necesidad de bajar la circulación y profundizar los controles.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti encabezaron la reunión de trabajo con diversos expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación.

También estuvieron Eduardo “Wado” de Pedro, Vilma Ibarra, Sabina Frederic, Agustín Rossi, Cecilia Todesca, Cecilia Nicolini, y funcionarios del área de Salud.

Te puede interesar:  Alberto Fernández anunció la prórroga del DNU con las restricciones hasta el 25 de junio

En este marco, los expertos manifestaron su preocupación por la situación actual y pidieron más fiscalizaciones. También alertaron que no es momento de relajar ninguna medida, y por el contrario, se acordó en la necesidad de seguir recogiendo y evaluando datos para precisar la nueva etapa, confiaron fuentes oficiales.

Funcionarios y especialistas coincidieron en que el sistema de salud está saturado, y su personal estresado. Esto ocurre en un contexto de falta de camas en terapia intensiva, problemas para conseguir oxígeno y la preocupación por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

Los planteos de los expertos fueron: mayor control de las , menor circulación de gente en la calle y repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación.

Te puede interesar:  Santiago Cafiero: "Macri le tiene que pedir disculpas a los argentinos"

Por su parte, según informaron fuentes oficiales, uno de los expertos propuso criterios epidemiológicos para determinar cierres y tomar medidas, como por ejemplo “casos por cantidad de habitantes”, y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. De esta manera, las restricciones dejarían de depender de la voluntad , sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

Tras esta reunión, se esperan nuevos anuncios para los próximos días. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof reclaman “un cierre muy fuerte” durante dos semanas de modo de bajar drásticamente el ritmo de contagios y alivianar al sistema sanitario, consigna minutouno.

Otra situación muy distinta se vive del otro lado de la General Paz donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere sostener la presencialidad en las escuelas a toda costa. Aunque, desde el gobierno porteño comenzaron a preparar en las últimas horas el terreno para lo que, a todas luces ya es inevitable, y que sólo postergaron por unos días en un intento por capitalizar políticamente el descontento de los padres ante un eventual regreso a la virtualidad.

Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí