Las organizaciones sociales llevarán a cabo fuertes protestas este lunes contra las medidas de ajuste y el “plan de austeridad” del presidente Javier Milei. Habrá alrededor de 500 cortes de calles en todo el país, además de bloqueos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya anunció que aplicará estrictamente el protocolo antipiquetes, aumentando la tensión social.
Se espera que los 500 cortes comiencen a las 10 am para anticiparse a las fuerzas de seguridad. Podría haber incluso más puntos de bloqueo además de los planeados. Esta protesta es convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda, que rechazan las políticas de ajuste del gobierno bajo el lema “El hambre es el límite”.
Entre los principales movimientos que participarán están el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Se prevé una jornada caótica en el tránsito del AMBA debido a las protestas y las alertas meteorológicas.
Los manifestantes buscan reclamar por alimentos para comedores y merenderos comunitarios, rechazando el ajuste. Entre los cortes planificados están el Puente Pueyrredón, Ruta 3 y General Paz, General Paz y Rivadavia, Puente Saavedra, y un corte total en la Autopista Buenos Aires-La Plata. El MST también tiene prevista una concentración en la ex estación Avellaneda.
Bullrich reiteró que aplicará el protocolo antipiquetes para desalojar los cortes. Además, el gobierno estudia incluir una cláusula que permita dar de baja inmediata de los planes sociales a beneficiarios que participen en piquetes o actos violentos. Este punto generó polémica al exponerse en un borrador del nuevo programa “Volver al Trabajo” que reemplazará a Potenciar Trabajo.