Después de que se hizo viral la noticia sobre la venta de billetes y los precios exorbitantes por los que pagan en la web diversos coleccionistas, a muchos les surgió la duda sobre cómo y dónde venderlos a estos valores.

Los preciados billetes, ya fuera de circulación, se pueden comercializar a través de sitios de ventas online como Mercado Libre u otros similares, y los papeles con las caras de San Martín y Bartolomé Mitre pueden llegar a costar más de 300 veces su valor original, al convertirse en piezas de colección, dependiendo de su estado y su serie. Por ejemplo, en Mercado Libre, se pide hasta $2900 por un billete de 5 pesos y ha habido ofertas de hasta $1200 por el de 2.

También existen grupos de facebook dedicados a coleccionistas de billetes y monedas para compra, canje o venta, como por ejemplo https://www.facebook.com/BilleTuc

Algunos otros sitios de venta son https://www.venta.com.ar/catalogo-billetes, http://www.billetesdelmundo.org/catalogo/Argentina/21139301.html, https://www.monedasbilletes.com/

Quiénes compran estos billetes

Según publica El Esquiú, los billetes que fueron furor en su momento son comprados por coleccionistas del rubro. Asimismo, estos ejemplares tienen que tener varias condiciones. Por ejemplo, si estos salieron del banco en los últimos años, el precio resta. En cambio, si es una serie que nunca salió en circulación o que lleva muchos años en circulación el costo aumenta.

Te puede interesar:  Prohíben el aire acondicionado en temporada de verano y se despierta una polémica

Otra forma donde aumenta el precio es si es llamado “convertible”, esto hace referencia que en su momento, por ejemplo se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda “convertibles de curso legal”.

Te puede interesar:  VIDEO | Carniceros a las piñas con veganos que querían darle el "último adiós a las vacas"

Por qué coleccionan los billetes

Esta obsesión tiene un nombre propio, “Notafilia”. Sin ir más lejos una frase impresa en 1822 por el Banco de Buenos Ayres fue el puntapié del papel moneda en Argentina. “Promete pagar a la vista y al portador la cantidad de… pesos en moneda metálica” dice la reseña.

“Las mejores piezas van de un coleccionista a otro”, dice una de las fuentes de esta artículo. “Una de las piezas más codiciadas es el billete de 500 mil pesos ley 18.188 (firma Lopez-Gonzalez del Solar)”, comenta otra, Mariano Cohen, autor del libro Papel Moneda de la República Argentina, que acota que hoy “tenés una gran variedad de billetes de entre 30 y 300 pesos -en perfecto estado- para arrancar a coleccionar”.

Te puede interesar:  Prohíben el aire acondicionado en temporada de verano y se despierta una polémica

Vale destacar que hasta el actual presidente de la Nación tiene una colección sobre la marca de agua en las impresiones patrias. Hace unos años Fernández había dicho: “Siempre se falsificaron billetes en la Argentina”

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
151

Síguenos en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí