El Chapare mammarenavirus, un arenarivus que se registró dos veces en la historia de Bolivia. Una en 2004 y la última, que se ha vuelto viral en las últimas horas. Esta segunda se dio en la ciudad de La Paz, causó cinco enfermos y tres fallecidos.

Lo que trascendió ahora fue un estudio de los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que reveló que este arenavirus es transmisible de persona a persona.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores de la salud murieron más tarde (…) Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus”, afirmó Caitilin Cossaboom, epidemióloga de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia del CDC.

Te puede interesar:  Abuelo 'muere' por covid-19, 'resucita' y regresa a su casa: familiares quedan en SHOCK

La confirmación de la posibilidad de contagiarse entre personas alertó al mundo de la salud, ya que no existe ningún tipo de tratamiento y eleva las alarmas ante una posible ola de infecciones.

La sintomatología es muy similar a la del dengue, por lo que se estima que el virus Chapare podría estar circulando hace años.

Te puede interesar:  VIDEO | Fue al casamiento de un amigo con sus seis novias: 'todas embarazadas'

¿Cuáles serían los síntomas?

Según el CDC, el cuadro clínico incluye fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor detrás de los ojos, dolor de estómago, vómitos, diarrea, sangrado de encías y nasal, erupción en la piel e irritabilidad.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
1

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí