El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), comunicó que la inflación de marzo fue del 4,8 por ciento y acumula en el último año un incremento del 42,6 por ciento. Es el máximo registro mensual desde que Alberto Fernández es presidente.

Según publica Infobae, en los primeros tres meses del año el incremento ascendió al 13 por ciento. En enero se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año.

El Gobierno fijó en el presupuesto una meta anual del 29%, aunque los analistas privados creen que rondará el 46%, pese a que el mercado cambiario está tranquilo y a que las tarifas de los servicios públicos no aumentaron todavía.

Te puede interesar:  El Gobierno oficializó el aumento del Salario Mínimo: "Subirá unos pesos en 7 tramos"

En este sentido, el subjefe de economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Sergi Lanau, expresó que el resultado “deja claro que, en cuanto la base monetaria empieza a expandirse (lo hizo en marzo y principios de abril), la inflación sube. Demasiados pesos que van a parar a un sistema en el que las políticas no tienen un anclaje claro”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado ayer desde Europa que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, pero aclaró que bajaría a partir de abril, al participar desde Italia -a través de una video llamada- de una reunión del gabinete económico.

Te puede interesar:  Todo sube sin parar: la inflación de abril llegó al 4%

Por su parte, el econometrista y experto en estadísticas sociales Martín González Rozada advirtió que “con los datos de inflación de marzo 2021, se proyecta una tasa de pobreza para el semestre Octubre 2020-Marzo 2021 de 43.7 por ciento”.

Según consignó Infobae, el precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el INDEC. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los otros escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8 por ciento. “Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, dijo el INDEC sobre los alimentos.

Te puede interesar:  Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo calcularlo según el sueldo

Así, el primer cuatrimestre del año cerraría con un alza de precios del 16% y los pronósticos para el año se sostienen entre 45% y 50%, con un alto grado de aceleración respecto del 36,1% que cerró el 2020.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí