www.tilcaraonline.com
Diario Digital de Tilcara. Noticias regionales, del país y el mundo.

El Xibi Xibi contará con un sistema para alertar crecidas del río

El proyecto tendrá un financiamiento nacional y municipal de 4 millones de pesos, y ya se trabaja en su implementación.

0 3.568
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enfada

El parque Xibi Xibi tendrá un sistema de alerta temprana, para detectar crecidas en el cauce del río, según informaron funcionarias de Nación, Provincia y del municipio capitalino, que agregaron que el proyecto ya fue aprobado. Actualmente se avanza en su implementación, ya que el Xibi Xibi es un parque urbano inundable.

Sobre este tema, la subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización de la comuna, Adriana Díaz, explicó que esto comenzó en el año 2017, diseñando un proyecto para implementar un sistema de alerta temprana en todo el parque Xibi Xibi.

“Trabajamos en cuenca media y alta del río, ya que buscamos tener pluviómetros que envían información a una central de monitoreo para luego comenzar el protocolo de evacuación del parque en caso de ser necesario”, agregó la funcionaria municipal.

Por su parte, la representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Romina Ochoa, detalló: “Este proyecto está financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en conjunto con el municipio de San Salvador de Jujuy, donde hay un aporte de más de cuatro millones de pesos entre ambos organismos para el desarrollo tecnológico de este importante sistema, para detectar de forma temprana las crecidas del río Xibi Xibi”.

También podría interesarte:  ELECCIONES 2019: Así será la boleta del Frente de Todos para este 27 de octubre

Asimismo, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Miriam Serrano, comentó que están estudiando cómo la tecnología puede ayudar al sistema de alerta en caso que aumente el cauce del río de forma peligrosa. “Desde la Secretaría facilitamos que se reúnan y puedan brindar una solución tecnológica ante este problema. Además, estamos muy contentos porque el municipio avanzó mucho en esta dirección y el objetivo que busca este proyecto es aportar conocimiento y tecnología para el bienestar de las personas y del ambiente que rodea el parque Xibi Xibi”, finalizó Serran

Qué te pareció esta nota?
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enfada