El Gobierno planea aplicar un aumento jubilatorio superior al 6% desde junio, adelantaron fuentes oficiales al portal El Destape. El segundo incremento por DNU, tras la suspensión de la fórmula que aplicó Mauricio Macri, será anunciado esta tarde. Mientras, el Ejecutivo trabaja en una nueva actualización previsional automática que debería entrar en vigencia desde el segundo semestre.
Todos los jubilados recibirán un 6,12% adicional a sus haberes desde junio, pudo saber este medio. El aumento consistirá en ese porcentaje uniforme para todos los trabajadores pasivos y una suma fija, la cual le permitirá ganarle a la inflación al 80% o 90% de los haberes.
Este será el primer incremento con Fernanda Raverta como directora de ANSES. La funcionaria le había adelantado a este medio que el anuncio se realizaría el lunes. “En las próximas horas vamos a anunciar el aumento. Venimos planteando que tiene que ganarle a la inflación no sólo para los que reciben la mínima, sino ampliar un poco más ese universo hasta la media, y eso decimos que es el 80% de los jubilados”, había detallado en una entrevista con el multimedio.
Con la suba de marzo, el 86,6% de las prestaciones aumentaron más que si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad de Cambiemos suspendida por el presidente, Alberto Fernández poco después de asumir. En aquella ocasión, los jubilados del haber mínimo percibieron un aumento del 13%. Aquella suba estaba compuesta por un agregado de suma fija de $ 1.500 más un adicional del 2,3%, por lo que el resto tuvieron aumentos decrecientes en base al valor de la escala de haberes. La medida también alcanzó a los beneficiarios de asignaciones familiares, pensiones y Asignación Universal por Hijo.
Se estima que el 49% de los 5.723.352 jubilados y pensionados beneficiarios de la ANSES (2,8 millones) cobran el haber mínimo. Otro 16%, más de uno y menos de dos haberes mínimos, un 10%, dos haberes mínimos yel 25% restante supera los dos haberes mínimos.