“El 80% de las empresas argentinas no encuentran a los profesionales que necesitan” detalla Débora Slotnisky especialista en tecnología.
Para Débora Slotnisky, periodista y autora del libro “Transformación digital: cómo las personas y las empresas deben adaptarse a esta revolución”, la actual revolución digital está transformando a nuestro tiempo en la cuarta revolución industrial.
Frente a estos cambios tan abruptos, la especialista hace hincapié en las dificultades de las empresas de encontrar a los profesionales que están buscando y la de los jóvenes en poder insertarse en el mercado de trabajo.
“Actualmente, en Argentina hay instituciones del siglo 19, con docentes formados en el siglo 20 y niños del siglo 21. De cara al futuro, no estamos preparando a los chicos para las carreras del futuro. En Argentina el 80% de las empresas no encuentran en el mercado a los profesionales que necesitan porque los perfiles han cambiado”, dijo al medio Cadena 3.
Según Slotnisky, así como desaparecieron los lecheros y las mazamorreras, lo mismo sucederá con los oficios “de cuello blanco”.
“Las carreras vinculadas con el marketing, con la robótica y la nanotecnología tienen un gran futuro y cuentan con pleno empleo. Hay carreras que van a desaparecer así como las tareas que son reiterativas ya que pueden reemplazarse a las personas con un robot. Esto afecta a operarios y a oficios de cuello blanco que son los oficinistas”.
Finalmente, al ser consultada sobre el ranking de las carreras del futuro, la periodista enlistó cuatro: programación, marketing digital, data scientist y diseño de experiencia de usuario.