www.tilcaraonline.com
Diario Digital de Tilcara. Noticias regionales, del país y el mundo.

Anses eliminó la garrafa social en la región de Quebrada y Puna

Se trata del Programa Hogar. Estableció como nuevo requisito para obtener el beneficio un domicilio con calle y número, condición que excluye a la mayoría de la población de ambas zonas

0 658
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enfada

En las últimas horas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cortó el pago del Programa Hogar en toda la región de la Puna y la Quebrada, dejando sin la ayuda económica a sus beneficiarios para la compra de la llamada garrafa social.

El Programa Hogar consiste en la entrega de una ayuda económica para comprar garrafas, y se hacía efectivo para la adquisición de 2 ó 3 garrafas, de acuerdo a la temporada, sea invierno o no. Hasta el momento, para acceder a este beneficio, cada persona debía declarar un domicilio. Ahora, desde el ANSES, también se exige que ese domicilio declarado, tenga calle y número, de no cumplir con ese requisito, se deja de pagar automáticamente, sin derecho a reclamo alguno.

La polémica se genera porque, tanto en la puna como en la quebrada, son muy pocos los domicilios que poseen calle y número, excluyendo así, a la mayoría de un beneficio vital, en una zona donde las temperaturas bajas son extremas.

También podría interesarte:  FOTOS | La nieve se hizo presente en la Quebrada de Humahuaca, mirá las postales

El programa, destinado a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas, se pensó para que los sectores más vulnerables de la población pudiesen acceder a una garrafa para cocinar o calefaccionar, en un monto menor en comparación con otros puntos de venta.

Según indica la página de Anses, sólo podrán acceder a ese beneficio el grupo familiar que no supere los ingresos de 2 salarios mínimos. También podrán acceder aquellas familias donde en la vivienda resida una persona con certificado de discapacidad emitido por autoridad competente, y el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

Qué te pareció esta nota?
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enfada