La vida y la salud de las mujeres, niñas y personas gestantes en Argentina “estarán en riesgo” mientras sigan existiendo “graves” restricciones al acceso al aborto legal, advirtió hoy Human Rights Watch (HRW) en un informe donde instó al presidente Alberto Fernández a presentar el proyecto de legalización y pidió que el Congreso lo apruebe.

“Es hora de saldar una deuda: El costo humano de las barreras al aborto legal en Argentina” es el título del documento de 86 página que elaboró la organización internacional en base a 30 testimonios de mujeres y niñas que intentaron acceder al aborto en los sistemas de salud público y privado, y a profesionales de la salud, abogadas y activistas de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Te puede interesar:  Le estafaron $140 mil por Mercado Libre y la empresa le respondió que "son tiempos difíciles"

El objetivo del trabajo fue analizar las consecuencias del rechazo del Senado al proyecto de ley de 2018 que habría despenalizado completamente el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, explicaron referentes de HRW en una conferencia virtual desde Washington.

Desde ese rechazo en la Cámara alta, “miles de mujeres y niñas se han visto forzadas a elegir entre tener que superar obstáculos abrumadores para acceder a un aborto legal o recurrir a abortos clandestinos, muchos de los cuales se practican de manera insegura y ponen en riesgo su salud y sus vidas”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Te puede interesar:  ¿Cómo tenés que hacer para vender tu billete de 2 pesos a $1.200?

Y resaltó que la pandemia por coronavirus y el aislamiento “han exacerbado las restricciones al acceso a los servicios de salud reproductiva”, al tiempo que subrayó que “ante este escenario, legalizar el aborto es más urgente que nunca”.

En el informe se recordó que en mayo último, Argentina se sumó a decenas de otros gobiernos del mundo que firmaron una declaración orientada a proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover una respuesta con perspectiva de género ante la pandemia de coronavirus.

Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí